El mundo está atravesando por grandes cambios que generan contra corrientes macro sociológicas que se reflejan en la sociedad, en los pueblos y en la educación y atentan contra la construcción de cultura de paz. Sin embargo, existe también una corriente mundial cada vez en aumento que busca la paz. La gente está más sensibilizada que la educación – además de la necesidad de enfrentar los factores estructurales – es un pilar fundamental para encarar los conflictos y la violencia y por tanto construir una cultura de paz. En este entender, hay necesidad de contar con mayores espacios de reflexión, desde la academia, el arte y la cultura en general para bregar por un mundo más equitativo, más democrático y sin discriminaciones, con justicia social y libertad. El VIII Congreso Internacional del "Foro Global de Coeducación y Cultura de Paz” – cuyos antecedentes vienen desde el año 2002 en Santiago de Chile – va en esta dirección con once ejes temáticos estructurados sobre la base de tres grandes temas que los engloban: Coeducación y cultura de paz desde las instituciones educativas; cultura en la construcción para la paz; y el contexto y las metodologías multidisciplinarias para el abordaje de la cultura de paz.

 

CONFERENCISTAS MAGISTRALES Nuevo:

Dr. Salomón Lerner Febres

Ex Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y Presidente Emérito del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Tema: "Educar en la Paz. Deliberación y Memoria en Sociedades Post-conflicto"

 

Dr. Abilio Vergara Figueroa

Profesor-investigador del Posgrado en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México.

Tema: “La Paz, su construcción cotidiana. Lenguaje, cultura y coeducación”.

 

Dr. Ricardo Gálvez

UNESCO, Oficina de Lima, Representación en Perú

Tema: “Ser artista para devenir ciudadano/ a. El poder del Arte y la Cultura en la construcción de la Paz en contextos educativos y comunitarios”

 

Dra. Talia Meschiany

Profesora de la Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Argentina.

Tema: “¿De qué hablamos cuando pensamos la paz en Argentina?. Aproximaciones desde la historia reciente de la educación. Apuestas de investigación y enseñanza”.

 

Dr. Fernando Nava

Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua.

Tema: La construcción de la conciencia sociolingüística y la cultura de paz”.

 

Dr. Alan Fairlie

Parlamentario Andino (Perú)

Tema: “Aspectos estructurales y cultura de paz”.

 

Dr. Juan José Flores Flores

Profesor de la Universidad de San Martín de Porres (Lima)

Tema: “Bases teóricas para el estudio de familias desplazadas por la violencia política”.

 

PRESENTACIÓN DE LIBROS EN EL CONGRESO Nuevo

  1. Emosignificaciones. Antropología de los sentidos de las emociones: Abilio Vergara Figueroa (México)
  2. Ayacucho: la educación en tiempos de violencia (1980-1999): Ranulfo Cavero Carrasco (Ayacucho)
  3. Pachamama Kausan. Hacia una ecología andina para la paz: Luis Mujica (Lima)
  4. La racionalidad en la cosmovisión andina: Juan José García Miranda (Lima).
  5. Docente ético. Ingeniero social para construir la cultura de paz: David Auris Villegas (Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú)
  6. Diccionario Quechua (séptima edición) y Chisinkuy wayra willakun: Víctor Tenorio García (Academia Mayor de la Lengua Quechua, filial Ayacucho)
  7. Pizarra al aire. Reflexiones sobre Educación rural y cultura: Esteban Quiroz (Lluvia Editores, Lima).

 

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PERÚ, CULTURA DE PAZ (ARTÍCULO) Nuevo

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