El Congreso está organizado en mesas de discusión sobre 11 ejes temáticos.

  1. Experiencias históricas desde la educación en la construcción de cultura de paz

Los países y pueblos cuentan con valiosas experiencias en sus procesos históricos, prehispánicos, coloniales y post coloniales y en las guerras internas sufridas, sobre cómo enfrentaron desde la educación pública y desde sus propias experiencias educativas, los conflictos y la violencia, tanto en su dimensión global, nacional, regional, local y familiar. Se trata de recuperar estas experiencias para que sirvan como referentes en la actual cruzada global por construir una cultura de paz.

  1. Políticas educativas en escenarios multiculturales y multilingües y cultura de paz.

Se busca analizar cómo las políticas educativas oficiales dan la espalda a la diversidad natural y sociocultural de los pueblos, especialmente etnocampesinos. La generación de conflictos, traumas psicológicos, sociales, lingüísticos y morales desde el sistema formal de educación, que fomentan la segregación y una educación elitista que atenta contra la cultura de paz. La resiliencia como respuesta desde la diversidad y la educación.

  1. Cultura de paz desde la escuela contemporánea

Se trata de diagnosticar los principales focos de conflicto y violencia en las escuelas públicas actuales (inicial, primaria y secundaria). Aspectos interaccionales y locales (comunidad, familia, escuela y aula) y cultura de paz. Cómo se viene afrontando institucionalmente desde la escuela estos conflictos y hechos de violencia que atentan a su vez contra el logro de una calidad educativa para todos.

  1. El profesorado como protagonista en la construcción de la cultura de paz

Se reflexiona sobre el papel del profesor y del estudiante de educación básica y superior como constructores críticos para una cultura de paz. Los ámbitos: Rol del docente. Participación del estudiante. Estrategias pedagógicas para la paz en el aula. El currículo para la paz.

  1. Cultura de paz desde la Universidad

Los ámbitos: Educación para la ciudadanía y los derechos. Cultura de paz: enfoques interdisciplinares y transdisciplinares. Pensamiento crítico para la construcción de la paz. El currículo para la paz. Estrategias metodológicas para la paz en espacios académicos universitarios. Interculturalidad en la educación superior. Imaginario, ideología y paz.

  1. Etnia, género y culturas de paz

La discriminación étnica y de género constituyen importantes factores que generan conflictos y violencia en la escuela y en la comunidad en general. Se busca promover la reflexión sobre cómo afrontarlos adecuadamente para el logro de la inclusión y el respeto por la diversidad cultural y la equidad de género.

  1. Arte, cultura y cultura de paz

Se tiene experiencias en América Latina (particularmente en Colombia y México) y otros lugares del mundo de cómo desde la pintura, la música, el teatro, el cine, la artesanía, la lectura, la literatura y la cultura en general se viene enfrentando los conflictos y violencia particularmente en los sectores populares. Se busca rescatar y sistematizar estas experiencias y dimensionar su importancia para contribuir al logro de una cultura de paz.

  1. Aportes de la cultura andina y otros pueblos originarios a la cultura de paz

La cultura andina y otros pueblos originarios ancestralmente ha vivido dentro de conflictos y de violencia, pero también tuvieron mecanismos para hacerle frente, en la búsqueda del allin kausay (el buen vivir) que le permitió mantener la cohesión necesaria que como sociedad los hizo florecer. Se trata de rescatar y relievar estos aportes anteriores y contemporáneos hacia el logro de una cultura de paz.

  1. Aspectos estructurales y cultura de paz

La globalización, la mundialización de la cultura y las políticas neoliberales están ocasionando graves consecuencias que generan nuevos desencuentros, tensiones conflictos y nuevas subjetividades sobre todo en los sectores populares y en los “otros” culturalmente diferentes a las culturas hegemónicas. Se trata de analizar y enfrentar estos nuevos retos macrosociológicos (que se dan en el ámbito mundial y nacional) que van en contra y en pro del logro de una cultura de paz. Resistencia y negociación y cultura de paz.

  1. La dimensión psicológica y social en la construcción de una cultura de paz

Se considera lo psicológico y social como base del cambio para la paz, en sus aspectos teóricos, metodológicos e intervenciones. Los ámbitos: Metodologías psicosociales para la paz. Psicología y violencia. Psicología y construcción de la paz. Atención psicológica y víctimas del conflicto armado interno. Intervenciones por la paz desde la salud mental y/o psicología social comunitaria. El reconocimiento del otro en las relaciones sociales. Cultura, subjetividad, violencia y paz.

  1. Medios de comunicación y cultura de paz

Analizar cómo a través de determinados medios de comunicación de masas se difunde un “currículo oculto” y una “pedagogía engañosa” de violencia, intolerancia, exclusión, distorsión y ocultamiento interesado de los hechos que atentan contra una adecuada convivencia humana. Corrupción, ética y valores. También se trata de hacer propuestas proactivas desde los medios de comunicación para contribuir con la construcción de una cultura de paz.