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El “Foro Global de Coeducación y Cultura de Paz” tuvo su cuna en el año 2002 bajo el alero del “Programa Coeducación, Género y Cultura de Paz” coordinado por la académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Dra. María Antonieta Mendoza Basaure, y que contó con el patrocinio de la UNESCO en Santiago de Chile.

Dicha Red estuvo constituida por un grupo de personas del ámbito académico, social, de diversos organismos gubernamentales y no gubernamentales, tanto nacionales como internacionales, de inapreciable valor al servicio de la educación y el desarrollo humano en una causa común que es la construcción de la cultura de paz. Las diversas líneas de acción que fueron tratadas convergían en el encuentro, el diálogo y la convivencia entre los países representados: Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, Guatemala, Costa Rica, Uruguay, Cuba, España y Chile.

En la ocasión, la voz convocante hizo el llamado a constituir un Foro Hispanoamericano Inter-Universitario, motivada por la necesidad de generar un movimiento amplio de convergencia de ideas respecto a la educación en valores, abrir espacios de discusión y reflexión permanente para la interacción de actividades tendientes a la consolidación de la Coeducación, y fortalecer la Cultura de la Paz en el ámbito internacional.

De este modo se realizó el Primer Congreso del Foro “La Coeducación y la Construcción de una Cultura de Paz” (año 2003).

El Segundo Congreso “Educación para la Paz, Género y Derechos Humanos” (2004).

El Tercer Congreso “El Derecho a Vivir en una Sociedad Libre de Discriminaciones y que Educa la Paz” (2005)

El Cuarto Congreso “Interculturalidad, Género y Derechos Humanos” (2006).

El Quinto Congreso “Género, Ciudadanía y Convivencia Democrática” (2007).

El Sexto Congreso “Equidad y Diversidad en Contextos Rurales” (2008).

El Séptimo Congreso “Diversidad, Inclusión Cultural y Sentido del Humor sin Fronteras” (2009).

Como se podrá apreciar, hubo continuidad en el trabajo y se fue ampliando la Red internacional existente desde el año 2002 hasta el año 2009, lo que permitió dar curso a la creación del Foro Global. Para dicho propósito se impulsó, siempre bajo la conducción de la Dra. María Antonieta Mendoza Basaure, la “Cruzada Educativa para Construir Cultura de Paz” lanzada en Chile (2016), la que debe llevarse a cabo en los diversos países interactuantes, teniendo como sede central del Foro a la ciudad de Santiago de Chile y las representaciones de los diferentes países se canalizan a través de un Comité Internacional. De esta forma, los años 2016 y 2017 se efectuaron la Primera y Segunda Jornada Internacional: Cruzada Educativa para construir Cultura de Paz”, en Pucón y Santiago de Chile, respectivamente. En esta última se decidió organizar el CONGRESO DEL “FORO GLOBAL DE COEDUCACIÓN Y CULTURA DE PAZ” en el Perú, para el que se constituyó un Comité Internacional, integrado por profesionales de Chile, Perú, Argentina y México, bajo la Presidencia de la Dra. María Antonieta Mendoza Basaure, Directora de Servicios Educacionales PAZ VIDA (Chile).

Es así como este Congreso internacional se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de junio del año 2019 en la ciudad de Ayacucho (Perú), a través de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, bajo la presidencia del Dr. Ranulfo Cavero Carrasco.

 

Nuestros fundamentos

Existen importantes temas en educación que han cobrado vigencia en los últimos tiempos, producto de nuevos paradigmas centrados fundamentalmente en las transformaciones sociales y culturales, caracterizadas por una globalización que se presenta cada vez más desafiante ante el avance acelerado de la tecnología y las comunicaciones a todo nivel.

Por una parte, el trabajo sostenido de los movimientos de democratización en un gran sector de la población mundial y por otra, la necesidad de atender las demandas de participación de los diversos sectores de la ciudadanía, los que han configurado a su vez una realidad, cual es, la de poner en el tapete materias de gran significado para el desarrollo humano.

Las áreas temáticas que han sido abordadas con mayor fuerza en las convenciones de los derechos humanos, recaen en un factor común que tiene como referente la eliminación de todo concepto de discriminación existente. De ahí la importancia de considerar los esfuerzos de las convenciones por los derechos humanos antes mencionadas, que abogan enfáticamente por la necesidad de educar a la población mundial con real sentido de equidad, lo que significa que la educación debe centrar su atención en el respeto irrestricto por el ser humano, independiente de su sexo o de cualquier otra condición.

Abordar el tema de la construcción de la cultura de paz, implica necesariamente incorporar los ejes transversales de la educación para el desarrollo humano desde una perspectiva holística, que considere las ciencias de la salud, las ciencias sociales y humanistas, el arte y la educación física en forma totalizante e integradora. Y en virtud de tal ideario, es de vital importancia propiciar espacios de discusión, reflexión crítica, análisis y de formación humana para ver cómo enfrenta la escuela y la sociedad en su conjunto estos nuevos desafíos.